domingo, 25 de enero de 2009

THE BELIEVERS


THE BELIEVERS – the Believers… EP (1989 – RUBBER RECORDS)



Poco sabemos de este grupo. Que eran de Melbourne, Australia y tienen el privilegio de contar en su discografía con la segunda referencia del sello RUBBER.

Se estrenan grabando el single “Lemon Tree/You say” para el sello australiano TERRACE a mediados de los 80. Se trata de un prensaje ultra limitado. Los temas tienen su gracia y una buena carga de frescura y desparpajo pero no hace presagiar la virguería de 12” que grabarían cuatro años más tarde.

La formación del grupo se mostraría estable a lo largo de su escueta carrera, o al menos ambas referencias (single y EP) están interpretadas por el mismo POWER POP TRÍO:

Mike Dorr……………….. guitarra y voz
Michael Broker………….. bajo y voz
David Lyons…………….. batería y coros

Hasta aquí nada destacable a menos que dediques unos minutos en escuchar este grandísimo disco. David Vodicka es el visionario tras RUBBER, sello que surgió en la escena de Melbourne de finales de los 80. El chaval se jugó sus ahorros sacando singles de los Surrenders franceses, los Boys From Nowhere, además de material de Prisonshake, Liquor Giants, BoWeevils y un montón de buenas bandas (últimamente a los famosos JETS, si si los del anuncio ese de telefonía móvil). Además también ofreció la oportunidad de grabar de nuevo a los Believers, nuestros héroes, a los que dedicamos gustosamente este espacio.

Podría decir de ellos que son un grupo de beat-pop cuyo escaso legado discográfico podría pasar perfectamente como uno de los mejores ejemplos de los 80 de pop con fuertes influencias Beatles, pero quedarme tan ancho soltando esta recurrida frase sería hacerles un flaco favor porque como grupo eran una pasada y su sonido mucho más complejo y elaborado que cualquier grupete haciendo pseudo-beat. Para los pocos y afortunados poseedores del EP que han tenido el privilegio de escucharlo, se trata de uno de los mejores discos POP de las últimas décadas. Tras la grabación de este disco, el grupo no pudo respaldar en directo su edición por motivos internos en la banda (al cantante se le fue la pinza, muy fuerte no?).

Así que sin grupo con que promocionar semejante rodaja de plástico no es de extrañar que permaneciesen en el olvido durante muuuuuuucho tiempo. Si a esto le añades que su prensaje seguramente no superó las 1000 copias (teniendo en cuenta que de la primera referencia del sello, un single de los Surrenders, se sacaron 1000 copias y se vendieron tan sólo unos pocos cientos no es de extrañar que del disco de los Believers tan sólo se prensaran medio millar).

El 12” en cuestión está formado por cinco temas, todos compuestos por la pareja Croker/Dorr:

CARA A: I can hardly relieve / Two young lovers / Pretty girl
CARA B: Wake up / Fantasy.

Sin rellenos, sin fisuras con un bestial sonido y unas voces imposibles. Dios que maravilla!!!!!!!!!!!!!!!!. Hay amigos, que melodías, que guitarras. Mmmmmmmmmmmmm y que temas. Si no me equivoco creo que lo han reeditado en CD, no estoy seguro pero esta referencia bien merece su búsqueda así que los más avispados tienen ya otro disco más que buscar en EBAY, buena suerte!

Eso si, el disco tiene una portada bastante horrible, pero esto es lo que hay.

La buena recopilación The Bam Balam Explosion Vol. 2 (1995) incluía un tema del EP, “Wake Up”, con el que ponían en un aprieto a las demás bandas australianas que participaban en ese volumen. He de añadir que el responsable de esos recopilatorios era cliente de la tienda madrileña EMILY DISCOS y fue Manolo, su dueño, el que le dio a conocer a los Believers, o eso creo, como a nosotros. Así que esto es por Manolo, entrañable amigo de exquisito gusto musical.

DISCOGRAFÍA:

- Lemon Tree/You say (TERRACE – 1006) - 1985
- I can hardly believe / Two young lovers / Pretty girl / Wake up / Fantasy (RUB – 002) – 1989


http://rapidshare.com/files/189289359/the_Believers.rar

SWINGINGLONDON / JOHNNY LEBREL