martes, 31 de marzo de 2009

KAISEREXPLOTATION VOL1 AND VOL2

KAISEREXPLOTATION VOL1

Y Aquí estamos de nuevo, cerrando el mes de marzo con este monográfico de los Kaisers. A algunos les parecerá demasiado, pero para nosotros supone todo un placer daros a conocer un poco mas a este singular grupo escocés, sobre todo porque somos conscientes que no tuvieron una gran repercusión en los 90. Conseguir saber algo más sobre ellos es tarea ardua, incluso navegando por la net.


Prometimos ofreceros una selección de canciones que versionearon los Kaisers, en su formato original. Bueno no del todo. Lo que hemos hecho es reunir temas de grupos británicos de principios de los 60 que posteriormente el Sr. Miller y compañía incluyeron en su repertorio. Así que con gran tristeza nos hemos resistido a incluir originales de Larry williams, Bo Diddley, Chuck Berry, Chas Romero, etcétera en favor de versiones de los Searchers, Merseybeats, King size Taylor, Tony Jackson, Big Three.... De todas formas siempre existe una excepción: Arthur Allexander.


Está claro que lo usual es comprobar que todos estos covers no superan las originales. Muchas se quedan en un sucedáneo, eso si maravilloso, fresco y único. Las dan otro enfoque, otro ritmo, que las hace únicas de por sí. Otras sin embargo son dignas interpretaciones que a veces ponen en serios apuros a la primera edición.


¿Y que es el Merseybeat?. No se me ocurre nadie mejor que Bill Harry para contestar esa pregunta. El fue entre otras cosas, fundador de ese periódico local que pretendía cubrir la escena musical rockanrolera que existía en Liverpool a finales de los 50 y principios de los 60. El fue quien dio a esta publicación el nombre MERSEY BEAT, y al final, el sonido creado por toda una vibrante escena de jóvenes grupos haciendo principalmente (aunque no exclusivamente) R&R acabó por conocerse como MERSEYBEAT. La página oficial de este compañero de clase de John Lennon es sorprendente y animo a todos a dedicar unas horas de lectura (a ser posible escuchando KAISEREXPLOTATION, claro!).


http://www.mersey-beat.com/

Ok aquí va la selección de temas. Muchos de ellos formaban parte del repertorio de las mejores bandas de la época así que ha sido complicado decidir cual incluir. Podríamos editar un cd lleno de versiones del "Some Other Guy" por citar un ejemplo. No están todas las que son pero si son todas las que están.


KAISEREXPLOTATION VOL1

101 - Faron´s Flamingoes - Let´s Stomp

102 - Beatles - Cry For A Shadow

103 - Swinging blue jeans - You're No Good

104 - Big three - You Gotta Keep Her Under Hand

105 - Redcaps - Talkin ´Bout You

106 - First Gear - Leave My Kitten Alone

107 - Merseybeats - Soldier Of Love

108 - Jimmy Powell - Sugar Baby

109 - Addicts - That´s My Girl

110 - King Size Taylor & The Dominos - I Can Tell

111 - Tony jackson - Watch Your Step!

112 - Arthur Allexander - You Don't Care

113 - Searchers - Some Other Guy

114 - Erky Grant & the Eerwigs - I´m a Hog For You Babe

115 - Big three - Peanut Butter

116 - Shimmy like my sister kate - Pete Best Combo

117 - Tony jackson - Love Potion no 9

118 - Bern elliot and the fenmen - Money

119 - Dennisons - Walking The Dog

120 - Beatles With Tony Sheridan - Ya Ya

121 - Interns - Don´t You Dare

122 - Escorts - Dizzy Miss Lizzy

123 - King Size Taylor & Dominoes - Mashed Potatoes

124 - Bern Elliot & The Fenmen - Nobody But Me

125 - Big three - What I'd Say

126 - Cresters - I Just Don´t Understand

127 - Swinging Blue Jeans - Hippy Hippy Shake

128 - Scorpions - Just Like Me

129 - Just for men - Things Will Never Be The Same

130 - Undertakers - Just a Little Bit

131 - Hollies - Come On Back

132 - Hollies - Whatcha Gonna Do 'Bout It

133 - Applejacks - Baby Jane

134 - Merseybeats - Good Good Lovin'

135 - John Mayall - Looking Back


http://rapidshare.com/files/215830497/KAISERS_covers_compilation.rar

Password: kaiserexplotation_vol1


----------------------------------------------------------------------------

Algunos grandes momentos de KAISEREXPLOTATION pueden y deben escucharse en el programa sin igual que dejamos para la posteridad:

http://conpatillasyaloloco.blogspot.com/

4 de Marzo: Canciones que nos enseñaron los KAISERS

----------------------------------------------------------------------------



KAISEREXPLOTATION VOL2 (songs the Kaisers didn´t have the time to learn)


Claro que si pensabais que esto iba a quedarse solo ahí… Se acerca la Semana Santa y esas horas largas donde casi todos nos encontraremos entre un abundante tráfico de coches e intenso calor. BEAT GARAGE POP se complace en obsequiarles con una recopilación extra, LAS CANCIONES QUE LOS KAISERS NO SE ATREVIERON A TOCAR. Ahí encontraréis algunos favoritos personales.


Los Mustang y su grandioso beat “Why”, que algunos confunden con una versión de los Byrds (estos Mustang británicos son poco dados a aparecer en samplers). Solo por este tema deberías escuchar este recopilatorio. Me acuerdo que charlando una vez con Kaiser Miller me comentaba que le encantaba “I´m Late” de King Size Taylor y no es para menos. Lo que me extraña es que al final no lo hicieran al menos en directo.


Si hay un grupo inglés que brilla en la constelación de estrellas Beat R&B como el que mas ese es sin duda Cliff Bennett and the Rebel Rousers. Son demasiado grandes para ser solo pasto de recopilatorio así que me comprometo a corto plazo a hablar en profundidad del Sr. Bennett y sus Lps cojonudos. De momento nos conformamos con “I can´t Stand It”.


Para mi, junto con Bennett y Taylor, los Searchers, Remo Four y los Big Three son de lo mejor de la época. Los Remo Four eran un grupo de tremenda clase, que saldaron cuentas en Hamburgo, donde triunfarían con un destacable LP que giraría hacia el R&B/Jazz. Nosotros incluimos “Lies” con el otrora cantante de los Searchers, Johnny Sandon. Cada vez me gustan mas los denostados Searchers. Ok no llevaban flequillito lo que supuso que muchos que iban de palo en el revival 60´s de los 80 pasasen un poco de ellos. Su imagen era tan poco cool para aquella horda de seguidores de los Small Faces, Animals, Artwoods, Seeds, Sonics, etc que muchos se quedaron sin disfrutar de ese puñado de lps que no tienen desperdicio. Sino al loro con “It´s time”, “Tricky Dicky” o “it´s alright”.


Pete Best, ese desterrado Beatle que en solitario mola MUCHO más que cualquier otro exbeatle y punto pelota. El material grabado en los USA es radioactivo, adictivo y requiere tu atención ya!!. Los Undertakers también compartieron estudio de grabación con el Sr. Best dejando constancia de su periplo transatlántico con unos temazos hasta hace bien poco inéditos hasta que el sello BIGBEAT sacó una colección completa de morralla de la buena de la que a ti y a mi nos pone a 100 por hora. Creo que realmente destacan en “Just a Little Bit” y el oscuro “I feel in Love”.


Otros, con fama de lilas eran los Fourmost, Tremeloes, Rockin´ Berries, Wayne Fontana que sin duda sorprenderan a más de uno con este puñado de canciones que ocupan dignamente este artefacto beat casero. Pisar las listas de éxitos en los 60 no era en ningún caso impedimento para grabar pequeñas obras maestras como confirman en su discografía los Swinging Blue Jeans y los Merseybeats. El “I Stand Accused” de estos últimos es cuanto menos, sorprendente, sobre todo si estás habituado a la versión que hacía Tony Colton que era puritito cool British-R&B.


Mención aparte merecen los Big Three, grupo modelo para los Kaisers. Típico caso de grupo mangoneado que al final no dio todo lo que podía ofrecer y que apenas sus discos reflejan lo que eran en directo, pero nos conformaremos con su “Cavern Stomp”. Y en directo escuchamos a otro currito de la escena de Hamburgo, Lee curtis que grabó al menos dos lps para el sello Star Club.


Expatriados de lujo, los Liverpool Five tienen en su haber dos de los mejores lps que se grabaron en los 60. Mezclaban sabiamente R&B-Soul-Garage-Beat, todo en uno y bien liadito, como un buen porro. Hasta que te los puedas apalancar aquí va “a shot Of Rhythm and Blues”.


KAISEREXPLOTATION VOL2

101 - Fourmost - Heebie Jeebies

102 - Mustang - Why

103 - King Size Taylor & The Dominos - I'm Late

104 - Cliff Bennett - I Can´t Stand it

105 - King Size Taylor - Looking For My Babe

106 - Peter Lancaster & Big Six - Stupidity

107 - Brian Poole & Tremeloes - Uncle Willie

108 - Johnny Sandon & Remo Four - Lies

109 - Searchers - It´s Time

110 - Pete best combo - All Aboard

111 - Big Three - Cavern Stomp

112 - Lee Curtis & All Stars - Skinnie Minnie

113 - Rockin Berries - Shades of Blue

114 - Searchers - It´s Alright

115 - Pete Best Combo - Casting My Spell

116 - Wayne Fontana & Mindbenders - Just a Little Bit Too Late

117 - Searchers - Tricky Dicky

118 - Pirates - My Babe

119 - Lee Curtis & All Stars - Iresistible You

120 - Swinging Blue Jeans - Nobody But Me

121 - Rockin´ Berries – Let´s Try Again

122 - Brian Poole & Tremeloes - I Want Candy

123 - Koobas - Somewhere In the Night

124 - Four Just Men - That's My Baby

125 - Rockin´ Berries - All of Me

126 - Merseybeats - I Stand Accused

127 - Mojos - Everything Is Alright

128 - Bern Elliot & the Fenmen - Shop Around

129 - Snobs - Buckleshoe Stomp

130 - Earl Preston & the Realms – I´ll Be Doggone

131 - Remo Four - Maybelline

132 - Liverpool Five - A Shot Of Rhythm And Blues

133 - Swinging Blue Jeans - It's True

134 - Pete best combo - The Way I Feel About You

135 - Undertakers - I Feel in Love


http://rapidshare.com/files/215881827/KAISEREXPLOTATION_VOL2.rar

Password: kaiserexplotation_vol2


Bien con todo esto demostramos que hay muy buen material beat. Ojalá veamos de nuevo a George Miller y compañía. Quien sabe, tal vez vea este blog y se inspire en este KAISEREXPLOTATION vol2.


Ah, y por favor, cruzemos los dedos para que la próxima vez que vengan los Kaisers (si existe otra ocasión), no suceda lo de siempre: que nos ponen a un “muñón” a los platos pinchando cualquier mierda


Esto es BEAT MUSIC en estado puro!!!



domingo, 22 de marzo de 2009

THE KAISERS. Beat It Up Lp

Beat It Up!

Todos sus fans consideran su tercer Lp como lo mejor que grabaron (junto con su Beat it Up Ep). Y razón no les falta. Los chicos se vuelcan en esta ocasión con los originales. Como si quisieran enmendar la precipitada grabación de su anterior 12”, esta vez miman la selección de temas y la producción mejora. Además ya no cuentan con el gran John Gibbs y en su lugar se incorpora Matt Curtis al bajo. Así que otra vez tenemos a nuestros héroes grabando en los estudios Toe Rag una ristra de brillantes canciones. La banda suena compacta, muy rodada y nos ofrece un surtido de joyas sin igual. Que puedo decir de Watcha Say?, Liquorice Twitch, Don´t come back, Loopy Lu, She´s Gonna Two-Time … donde evocan a los Undertakers, Big Three, Swinging Blue Jeans, Dennisons, Searchers… A disfrutar!!

Beat It Up! LP/CD (No Hit Records, 1995, No Hit 017)

Whatcha Say?
Liquorice Twitch
She's Gonna Two-Time
Leave My Kitten Alone
I Just Don't Understand
Watch Your Step
She's Only Doggin' Around
The Hippy Hippy Shake
Don't Come Back
Like I Do
Loopy Lu
(Theme From) Vengeance (instrumental)
Ain't That Just Like Me
Don't Go With Him
Let's Stomp
You've Got To Keep Her Underhand

Password: BEATGARAGEPOP

THE KAISERS. In step With the Kaisers LP

In Step With... LP

Después de ese fantástico primer LP, los Kaisers decidieron no demorarse demasiado y editaron su segundo larga duración pocos meses después: In step with the Kaisers. Trabajo que por cierto no dejó satisfecha a la banda. La verdad es que dos lps en un mismo año se me antoja demasiado precipitado, así que la selección de temas se vió seguramente afectada. De todas formas el lp tiene mucho encanto. Aunque compuesto principalmente por versiones, encontramos estupendos originales, como ese frenético Kaiser Stomp con el que abren el disco. Con Trufflehog nos muestran con gran dosis de talento esa otra faceta de los Kaisers: los instrumentales. Según pasan los minutos las versiones de R&B/R&Roll se suceden; Talkin´ about you, Walking the dog, Ya ya, Dizzy Miss Lizzy. Vamos, temas sacados del repertorio de los mejores grupos de aquel Liverpool Sound. El resultado es plenamente convincente y te transportan a principios de los 60, Liverpool y aquella increíble escena musical que supuso la explosión cultural juvenil más importante de los últimos 50 años (al menos en UK).

Kaiser Stomp
Talkin' About You
Squarehead (instrumental)
Walking The Dog
Ya Ya
Promise Me
Don't You Dare
Dizzy Miss Lizzy
Mashed Potatoes
Sally Sue Brown
Yes Indeed
Diddley Daddy
Trufflehog (instrumental)
(Don't Give Me) Gravy
Nobody But Me
What'd I Say
Password: BEATGARAGEPOP

domingo, 1 de marzo de 2009

THE KAISERS




KAISER STOMP!

Inauguramos con fuerza este mes de marzo publicando esta entrada de LOS KAISERS, donde pretendemos reivindicar a este gran grupo beat, herederos de aquellos legendarios combos que crearon lo que para muchos es "el sonido británico por excelencia". Ya sabeis a quienes nos referimos: los BIG THREE, MERSEYBEATS, FARON´S FLAMINGOS, SWINGING BLUE JEANS, KING SIZE TAYLOR, SEARCHERS, HOLLIES, BERN ELLIOT & THE FENMEN y un largo etcétera.

Ni psicodelia, ni british blues, ni hard rock ni leches. nada de prima donnas marcando bultaco a la Robert Plant. Naaa, El merseybeat junto con el beat-R&B que se hacía en las islas fue lo mas de lo mas. Y nosotros, humildemente, queremos rememorar a los KAISERS y la música que fielmente abanderaron durante un puñado de años. Sonido STAR CLUB - THE CAVERN en estado puro sin adulterar.

Estos dioses de Edimburgo no hicieron más que seguir el testigo dejado por los Milkshakes. Pero a mi juicio mejoraron todo lo que hicieron estos, y nos deleitaron con impecables canciones, sonido e imagen. Verles con su backline SELMER, sus guitarras vintage europeas y esas pintas era toda una experiencia. Fueron de esos grupos que marcan una década, igual que lo están haciendo hoy los Hi-Risers.

Conseguían reproducir fielmente el sonido que se gestó a principios de los 60 en Inglaterra aunque interpretado a su manera, es decir, de una forma SALVAJE, puro BEAT-PUNK vamos.

El grupo estaba compuesto originalmente por KAISER GEORGE a la guitarra y voz (GEORGE MILLER), JOHN GIBBS al bajo (Wildebeests, Bristols, etc), MATT ARMSTRONG a la guitarra y JOHNNY MABEN a la batería. O lo que es lo mismo:

- KAISER GEORGE........Lead gueetar
- KAISER JOHN..........Bass gueetar
- KAISER MATT..........Rhythm gueetar
- KAISER JOHNNY........Drum kit

Los chicos emigraron a Londres donde se pusieron en contacto con Liam Watson de los muy apreciados estudios TOE RAG. Increible antro surtido de todo tipo de artilugios de grabación a válvulas, propios de estudios de la época, como compresores, micros, mesas, amplis y un largo etcétera. Liam y su estudio eran el perfecto complemento para estos escoceses chalados por todo lo que oliese a LIVERPOOL.

En total los KAISERS grabaron 6 LP´s (uno en directo) y más de media docena de "siete pulgadas". Destacaría especialmente sus tres primeros LP´s para el sello NO HIT:

- SQUAREHEAD STOMP (NO HIT 012 / 1993-94)
- IN STEP WITH (NO HIT 014 / 1994)
- BEAT IT UP (NO HIT 017 / 1995)

En sus posteriores trabajos mantienen su pasión por el R&B y el beat:

- WISHING STREET (NO HIT 025 / 1997)
- TWIST WITH THE KAISERS (SPINOUT SPINLP010 / 1999)
- SHAKE ME! (GET HIP GH1103 / 2001)

A lo largo de marzo trataremos acercaros las bondades de los KAISERS, de momento a disfrutar con sus singles y EP´s.


A SIDES AND B SIDES

Y que mejor manera de comenzar que ofreciendo una recopilación de caras A y B de TODOS sus 7"s. Yeah!!!!. Aquí van a disfrutar!! LET¨S STOMP!!!!


Alligator Twist 7" EP (Wild Wild, 1994, WILD 2). Primera edición con portada a color y segunda edición en blanco y negro.

1- Alligator Twist / 2- Looking Back / 3- You're No Good / 4- Cry For A Shadow

Impresionante debut. Cuatro temazos. Sonido Lo-Fi que suena a gloria bendita. Influencias claras desde el principio: Beatles, Swinging Blue Jeans... A destacar ese descarrilado beat compuesto por los chicos: Alligator Twist. Indispensable.



























Beat Session No. 1 7" EP (Bedrock, 1994, BED 004)

1- You've Got To Keep Her Underhand / 2- Don´t Ask Me / 3- Let's Stomp / 4- I'm Talking About You

Preciosa portada para envolver cuatro temazos que siguen mostrándonos el camino a todos nosotros, paganos pecadores. Como pudimos haber vivido hasta entonces sin rendir culto a los Faron´s Flamingos, Mike Sheridan & the Nightriders, Red Caps, Hollies, Lee Curtis o Bern Elliot & the Fenmen?. Para redimirse localizar este Beat Sessions N1 EP.














She´s Gonna Two Time 7" (Spinout, 1994, #002)

1- She´s Gonna Two Time / 2- Hipshake Shimmy Kitten
Dos temas firmados por Miller y Armstrong que resultan ser un buen aperitivo de los lps SQUAREHEAD STOMP (Hipshake shimmy Kitten) y BEAT IT UP (she´s gonna).


Beat It Up 7" EP (Ruby Smiles, 1995?)

1- Leave my kitten alone / 2- Soldiers of love / 3- Sugar babe / 4- That´s my girl

Otra entrega de los KAISERS en tu formato favorito. Encontramos un tema exclusivo donde rinden tributo a Jimmy Powell and the Five Dimensions. Versiones de Arthur Alexander, un Leave My Kitten Alone vía the First Gear y uno de mis temas favoritos de los 60: That´s my Girl (the Addicts). Que más quieres, pan frito?. De lo mejor qe grabaron.














Kaisers In America 7" EP (Norton, 1996, EP-042)

1- Hipshake Shimmy Kitten / 2- I Can Tell / 3- Watch Your Step / 4- Alligator Twist Insane

Si los Big Three tenían un EP en directo desde el Cavern, los Kaisers tienen este agitado disco LIVE ON STAGE. I Can Tell y Watch Your Step son clásicos que formaron parte del repertorio de numerosas bandas del pasado. Las otras dos son originales de la banda aquí presentadas de forma cruda.


A Seasonal Greeting From The Kaisers 7" (Norton, 1996, 45-053)

1- Merry Christmas Loopy Lu / 2- Tipsy

Reconozcámoslo, quien compra estos discos navideños? Bueno nosotros lo hicimos esta vez, víctimas como somos de los tenderetes chuscos que te montan las bandas de gira. Si te descuidas te venden hasta la goma de las bragas de su vecina. Que le vamos a hacer, seguimos siendo unos chiquillos super fans de los grupos que nos gustan y los Kaisers son de lo más grande que se parió en los 90.Así que aquí va este vinilo pillado justo durante el conciertazo que dieron en el Templo del Gato. Ah! se me olvidaba, los temas molan un montón.

Liquorice Twitch 7" (Spinout, 1996, #007)

3- Liquorice Twitch / 4- That´s my girl
Un tema tan grande como el That´s my girl de los Addicts bien merece el privilegio de incluirse en un 7". George Miller y compañía andan finos en esta versión, dándole más dinamismo y ritmo. La cara A, liquorice Twitch, pertenece al lp Beat it Up y la anteriormente citada cara B debe ser un tema talismán para ellos porque lo incluyen en varios discos.



What You Gonna Say? 7" (Screaming Apple, 1999, SCAP 052)

1- What You Gonna Say? / 2- You Don't Care

Legendario sello de garage edita este buen single que incluye como cara A, What You Gonna Say ?, que luego aparecería en su último Lp (Shake Me?).





Live On Stage CBGB New York City 7" (Spinout, 1999, SCAP 052)

1- Don´t come Back / 2- Peanut Butter

Lo-Fi tracks en este single compartido con los Neanderthals (no podía ser de otra manera). Otro tributo a los Big Three, yeeeeeeeeeeahhhhhhhhhh!