lunes, 20 de abril de 2009

THE FUNSEEKERS “Frenzyfying” 1989 Treehouse

Continuamos con los FUNSEEKERS y su magnifico LP. Si os han gustado sus singles este álbum no os defraudara y seguramente termine entrando en la lista de discos a re-buscar para aquellos que no lo tengan. No es para menos, un pedazo disco sin relleno y repleto de excelentes composiciones originales y cuatro vibrantes versiones a lo Funseekers; dos canciones que tocaron bandas inglesas: the People y the Big Three una, la otra Mickey Finn, (aunque el propio Keith Patterson nos ha dicho que se fijo en la versión de los suecos The Friends ),y dos originales de los combos holandesas Q65 y Outsiders.


SWINGINGLONDON nos cuenta:

Los Funseekers eran uno de los mejores combos americanos del revival 60´s de los 80. Sus preferencias se encaminaban al sonido beat europeo, profesando una fiel admiración por los grupos ingleses. Su vigorosa música encuentra su punto álgido con este LP, “Frenzyfying” editado por TREEHOUSE records.

La banda de Mineápolis tiene un sonido muy identificable. Sin contar con grandes voces, tampoco abusaban de manerismos de quiero-y-no-puedo-pseudo-cantante-garage-barato-de-barrio, que tanto hemos padecido en los últimos 25 años. Y sus guitarras suenan cojonudas, con ese tufillo de grupo instrumental que realmente emociona. Consiguen aunar a los Sorrows, Shadows y Yardbirds de manera brillante y todo ello interpretado con el vigor y la frescura de unos Jam.


El grupo suena compacto y el disco aguanta bien el paso del tiempo, gracias a ese puñado de canciones propias que les hace destacar de la clase media garajera de la época. Eso si, incurre en los mismos errores, como tantos otros. Una producción algo descuidada (la faceta vocal podría estar algo más elaborada) y sobre todo unas versiones poco inspiradas u obvias y que además no ofrecían nada en ese final de década
.

Nada menos que 14 canciones lo componen combinando temas más acelerados, locos y garageros con otros más pausados y elegantes.

A destacar el tema con el que abren el LP: “Forever Yours”, que es puro beat infeccioso ejecutado de manera soberbia. Le dan también de buena manera al rollo instrumental con “Night Train To Cheyenne”. Y vais a flipar con la gran cara B del frenzyfying: “I´m Dancing As Fast As I Can” es de lo mejor del disco. Las tres canciones sigientes nos ofrecen más de ese beat de 24 kilates y encima rematan la faena de la mejor manera al concluir su obra maestra con “Free Love”. Un disco muy recomendable.

No es un retoque del “photoshop” son los dos prensajes::


1º edición verde (1500 copias)

2º edición naranja (500 copias)



En los momentos previos a la grabación del disco la banda sufrió una serie de cambios Edward Wallace se piró a los 27 Various con su batería y entra en su lugar Linda Evans , otros tipos que colaboran son: Tommy Rey , P. Harvey Snoozer, Charles Zwicky y Mike Newell, esto dos últimos son además los encargados de la producción.

Para saber algo más de esta banda recomendamos la lectura de viejos fancines de los 80 donde encontrareis entrevistas y bastante más información que trasteando por Internet. Por ejemplo; ¿sabias que fueron teloneros de los mismísimos RAMONES?, madre mía!! No me puedo imaginar semejante evento!!!




Mucho antes de FUNSEEKERS en los primeros de los 80 ya estaban dando tumbos con varias formaciones, incluso retozaron con THE DIG mítica banda MOD que llegó a sacar algún disco para Susstones, junto a ellos estaba Ed Ackerson (27 Various, Polara) y actual productor de multitud de bandas (Jayhawks, Replacements, Stray Cats ) en su grandioso Flowers Studio .

El bueno de Ed Ackerson sería el que junto a Keith Patterson y Hugh Huggins creara la banda a mediados del año 85.

Otra vieja historia es que el castellano sello ROMILAR D estuvo a puntito de editar en nuestro país este pedazo de disco, pero la cosa no cuajo. En fin, unos pequeños apuntes que nos refrescara la memoria a algunos y que demuestra una vez más que en Internet no esta todo.


__

DISCOGRAFÍA :

7” We Is The Funseekers, 1986 Susstones (IMS 504)

7” The Special Sound Of The Funseekers, 1986 Susstones (IMS 509)

Movie “A Northwoods Holiday”, 1988 Justin Time Productions

LP “Frenzyfying” , 1989 Treehouse (TR 015)

7” Welcome To My Love/Psycho Daisies, 1990 Treehouse (TR 022)

_

“A Northwoods Holiday”, 1988 Justin Time Productions

_

The Funseekers - A Northwoods Holiday 01 "Night Train" (3:00)

The Funseekers - A Northwoods Holiday 02 "I'm With You" (1:59)

The Funseekers - A Northwoods Holiday 03 "Evenings" (5:12)

The Funseekers A Northwoods Holiday 04 "Come On Baby Home"(3:07)

____________________________________________________________________________

a lot of thanks to Keith Patterson,

We love you Yeah! Yeah!