miércoles, 19 de agosto de 2009

THIS HAPPY BREED! - It's A Black and White World!

Volvemos al sonido BEAT, volvemos a Inglaterra y lo hacemos con una fugaz banda que no mucha gente conoce y que sin embargo firmaron uno de los mejores discos de las últimas décadas en el mundo del POP. Son THIS HAPPY BREED!



Los `BREED fue un proyecto que Colin Swan desarrolló a mediados de los años 90 siendo acompañado por distintos amigos sin llegar a consolidar del todo una banda. El amigo Colin Swan es un veterano músico curtido en el revival punk-mod de los 80. Recordada su banda por la popera canción Modesty Blaise y sacado el nombre de un recopilatorio de los Who, estamos hablando de los DIRECT HITS. Corría el año 1980 y a la edad de 21 añitos Colin Swan actuaba por primera vez y en 1987 daría los últimos conciertos, los DIRECT HITS se despedían con una masiva gira por Alemania. Joder, menuda capacidad para resumir que Satán me ha dado! … y es que hoy estamos en otra parte, justo unos diez años más tarde. Nos vamos hasta el año 1994 cuando Colin Swan se decide a grabar unas canciones y para ello monta una nueva banda con el airoso nombre de THIS HAPPY BREED!

THIS HAPPY BREED! son la perfecta combinación entre las melodías del MerseyBeat y el espíritu teenager de American Graffiti, un producto no apto para amantes de las guitarras más progresivas y las canciones de más de cinco minutos je, je! Otra vez la vuelta a los orígenes de pop, un poco de Mike Sheridans, Hollies, Nick Lowe… Vestidos de negro, cuellos altos, el bajo Hofner de Paul McCartney, buenos flequillos … esto está clarísimo de que va.

Todo esto promete, pero además sabemos que Colin Swan es un excelente compositor (siempre retorciendo las canciones y exprimiendo las melodías) y para rizar el rizo terminaron grabando en los estudios Toe Rag de Londres. El resultado no podía ser mejor:



Side A:

1. Tell Me That You're Mine
2. My Uncle Jack
3. The World Inside My Head
4. Looking Glass War
5. Lovin' You Ain't Easy

Side B:
6. The Game
7. Appledore Close
8. Felicity Mackie
9. But When She Cried
10. It's A Black And White World
11. Forget Me Not


COLIN SWAN -- guitars

GRAHAM HEWISON -- bass

RALPH MILLINGTON -- keyboards, drums

__

SWINGINGLONDON nos cuenta:

Después de escuchar el fulgurante EP de THIS HAPPY BREED no dudé ni un momento a la hora de pillarme una copia de este LP. Que podía hacer? En ese 45” se mostraban geniales y capaces de transmitir toda esa frescura. Me enamoré de inmediato de “start living” y “tell me that you´re mine”. Dos grandes canciones que hacían presagiar grandes momentos en cuanto los chicos se animasen en ofrecer a su público nuevas canciones.


Y “It´s a Black and White World” no defraudó en absoluto. Es uno de los primeros lp´s grabados en los estudios TOE RAG. Compuesto de 11 temas, se muestra como un digno sucesor de su anterior trabajo. Baja la aguja de mi tocadiscos y en seguida abordan su larga duración con ese viejo favorito: “tell me that you´re mine” y después de ese trepidante comienzo se escurren las canciones una tras otra con pasmosa facilidad. Nos topamos en el tercer corte con la que probablemente sea su mejor tema “the world inside my head”. El disco es una orgía 60´s beat con guitarras de 12 cuerdas sonando aquí y allá. Preciosas melodías que van adornando un puñado de buenas canciones. Un par de versiones bien interpretadas (“Lovin´ you ain´t easy” de Michel Pagliaro y “Forget me not” del gran songwriter Les Vandyke) no dejan en ningún momento en evidencia las composiciones propias. Es ese bendito pop sesentero británico ejecutado con exquisito gusto.


Con el paso del tiempo lo vuelvo a escuchar y no puedo dejar de pensar en Bronco Bullfrog, dignos sucesores estos de COLIN SWAN, GRAHAM HEWISON y RALPH MILLINGTON.

__

BUY THIS FANTASTIC RECORD NOW!!!

Aunque el disco salio hace tiempo nunca ha sido mucha la atención que sobre el han puesto los “expertos” y aún se puede encontrar en tiendas, ahora después de oírlo y ver lo que hay dentro yo me pondría de inmediato a buscarlo antes que se te adelanten!!!

viernes, 14 de agosto de 2009

THIS HAPPY BREED! - How About This! EP 1994

Volvemos al sonido BEAT, volvemos a Inglaterra y lo hacemos con una fugaz banda que no mucha gente conoce y que sin embargo firmaron uno de los mejores discos de las últimas décadas en el mundo del POP.

Ellos son THIS HAPPY BREED!



Los `BREED fue un proyecto que Colin Swan (antiguo componente de los DIRECT HITS) desarrolló a mediados de los años 90 y son la perfecta combinación entre las melodías del MerseyBeat que tanto gusta a mi compañero SWINGINGLONDON y el espíritu teenager de American Graffiti, un producto no apto para amantes de las guitarras más progresivas y las canciones de más de cinco minutos je, je! Otra vez la vuelta a los orígenes de pop, un poco de Mike Sheridans, Hollies, Nick Lowe… Vestidos de negro, cuellos altos, el bajo Hofner de Paul McCartney, buenos flequillos … esto está clarísimo de que va.

Todo esto promete, pero además sabemos que Colin Swan es un excelente compositor (siempre retorciendo las canciones y exprimiendo las melodías) y para rizar el rizo terminaron grabando en los estudios Toe Rag de Londres.


Aunque de momento no pasan por esos fabulosos estudios para su primer trabajo, del que hoy toca platicar y escuchar. Este bonito EP de cuatro canciones titulado HOW ABOUT THIS! salió en el amoroso sello alemán Little Teddy Recordings en marzo de 1994 y fue grabado en los Love House Studios también de Londres y producido por el propio Colin Swan. El EP tiene dos composiciones suyas y dos versiones, la primera que no caigo de quien es y la segunda que cierra el disco la tocó Adam Faith al que acompañaron los grandiosos ROULETTES en algunos momentos.


Para este disco la banda estaba formada por:

COLIN SWAN -- guitar

MATT GAMM -- bass

JEAN VIC DE BOER -- drums

_

THIS HAPPY BREED - How About This? EP (LiTe712)

Side A:
1. Start Living
2. I Feel The Earth Move
Side B:
1. Tell Me That You're Mine
2. How About That!

_

A pesar de ser un decente disco, lo mejor vendría un año más tarde cuando entran en TOE-RAG y salen con un pedazo disco a las costillas… pero esto lo dejaremos para otro día. Si es menester y vemos que os gustan estos felices chicos.